Hay varios tipos de manchas en los dientes y aunque muchas de ellas solo afectan la estética de tu sonrisa, otras pueden ser indicio de alguna patología o enfermedad. En Dentistas Salamanca te contamos lo que indica cada una de las manchas y sus posibles tratamientos.
Consejos para evitar manchas en los dientes
Las manchas en los dientes son muy comunes y afectan la estética de tu sonrisa. En muchos casos estas se pueden evitar, solo debes seguir los consejos que te damos a continuación:
- Mantener una buena rutina de higiene dental: Intenta cepillarte los dientes después de cada comida. Aunque te recomendamos que esperes unos minutos antes de hacerlo. Usa hilo y enjuague bucal por lo menos una vez al día.
- Tener una alimentación balanceada: el déficit de algunas vitaminas y minerales puede hacer que aparezcan manchas en tus dientes. Por eso es importante que consumas muchas frutas, vegetales y proteínas en tus comidas. Esto también te ayuda a evitar la erosión dental.
- Usa productos blanqueadores y con flúor: estos te ayudan a mantener el esmalte más fuerte y los dientes más blancos. Consulta con tu dentista sobre qué productos son ideales para ti.
- No fumes: una de las principales causas de manchas en los dientes es el alquitrán que contiene el tabaco. Evita fumar o regula su consumo.
- Reduce el consumo de alimentos muy pigmentados: evita tomar vino tinto o café de forma muy regular. Si lo haces te recomendamos enjuagar tu boca o cepillarte después del consumo, de esta forma evitas que los pigmentos se adhieran a la superficie de los dientes.
Tipos de manchas en los dientes
Hay distintos tipos de manchas que pueden aparecer en los dientes. Dependiendo de su causa, pueden ser amarillas, negras, marrones o blancas.
Amarillas
Son las manchas dentales más comunes. Su aparición se debe principalmente a la acumulación de sarro en la superficie dental por una mala higiene y por el consumo de alimentos muy pigmentados como el café, vino y té negro. También por malos hábitos como fumar tabaco.
En algunos casos las manchas amarillas en los dientes también se deben al desgaste del esmalte. Es por esto que las personas que consumen muchos alimentos ácidos o azucarados, que sufren de bruxismo o tienen problemas como de reflujo o bulimia también tienden a desarrollar manchas amarillentas en las piezas detales.
Marrones
Las manchas marrones afectan gravemente la estética de los dientes y se producen cuando las manchas amarillas no son tratadas y permanecen en los dientes por mucho tiempo.
El oscurecimiento de las manchas amarillas se produce rápidamente en fumadores de tabaco y personas con una gran acumulación de sarro. Estas pueden ser bastante difíciles de eliminar, ya que se adhieren fuertemente a las piezas.
Blancas
Las manchas blancas pueden originarse por distintos motivos. Uno de los principales es el déficit de hierro o calcio. Este se origina comúnmente por desnutrición o malos hábitos alimenticios.
Este tipo de mancha también se produce por una ligera descalcificación en la esa zona del esmalte. Lo que significa que una caries está próxima a aparecer. Son difíciles de detectar, ya que suelen ser muy pequeñas.
La hipoplasia o mineralización deficiente del esmalte se identifica por las manchas blancas en los dientes. Esta afección consiste es un déficit en la cantidad de esmalte de los dientes que se da en el momento de su desarrollo. Por eso es común ver niños con pequeñas manchas blancas en sus dientes.
Otra causa de las manchas blancas, sobre todo en niños, es la ingesta excesiva de flúor. Esto debido a que no suelen escupir la pasta dental, sino tragársela.
Algunos medicamentos generan como una reacción adversa la aparición de manchas blancas en los dientes.
Manchas oscuras
Si notas que tienes manchas negras o de una tonalidad marrón muy oscura es probable que sean caries.
Otra causa de los dientes oscuros es la necrosis pulpar. Si notas que tu diente se oscurece después de un golpe o traumatismo significa que el nervio y estructura interna de la pieza sufrió daños y está muriendo. En este caso debes visitar a tu dentista rápidamente para diagnosticar el problema y empezar a tratarlo.
¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?
El tratamiento para eliminar las manchas en los dientes depende principalmente del origen de esta. Los especialistas también toman en cuenta si es superficial o profunda.
Los tratamientos más comunes para la eliminación o disminución de las manchas en los dientes son:
Limpieza dental profesional
Las manchas más superficiales se pueden eliminar con una buena limpieza dental profesional. Este procedimiento dura aproximadamente 45 minutos, no daña el esmalte y es indoloro. Además, mediante tecnología de ultrasonido elimina la acumulación placa bacteriana y pequeños cúmulos de sarro tanto de la superficie como del espacio que existe entre cada diente.
Tu dentista también te indicará que debes mejorar en tu rutina de higiene para evitar la aparición de manchas en los dientes y garantizar la salud de tu boca.
Blanqueamiento
Si la limpieza profesional no eliminó las manchas por completo puedes someterte a un blanqueamiento dental. Este tratamiento además de ayudarte a eliminar manchas superficiales, aclara un poco la tonalidad de los dientes por lo que se volverán más blancos y brillantes.
Hay diferentes tipos de blanqueamientos dentales. Debes consultar con tu dentista para determinar cuál es la mejor alternativa para ti.
Carillas
Las carillas estéticas se usan para casos en donde las manchas del diente son internas o muy difíciles de eliminar. Por ejemplo, las manchas blancas por afección en el esmalte dental. También se usan mucho en pacientes con manchas amarillas debido al desgaste del esmalte.
Son pequeñas láminas muy delgadas de porcelana o composite que la superficie de uno o varios dientes. Esta permite modificar el color la forma y el tamaño de las piezas.
Mediante el uso de carillas dentales puedes tener dientes más blancos, alineados, fuertes y una sonrisa natural y bonita.
Conocer los tipos de manchas en los dientes te permitirá evitarlas y saber cuándo es momento de consultar a un experto para tratarlas. Si quieres tener dientes más blancos y una sonrisa saludable, contáctanos para pedir cita con alguno de nuestros dentistas especialistas.