Hay muchos problemas bucodentales que solo se pueden resolver quirúrgicamente. Esto permite regresarle, no solo la estética a la boca, sino su funcionalidad. Como dentistas en Salamanca queremos contarte cuáles son las cirugías dentales más comunes y qué consiste cada una de ellas.
Cuidados previos a una cirugía bucal
Si estás próximo a someterte a una cirugía bucal debes seguir algunos cuidados básicos, como los siguientes:
- Háblale al dentista especialista sobre tu historial médico. Específicamente si sufres de enfermedades como diabetes o padecimientos cardiacos que puedan generar algún inconveniente o dificultan durante el proceso. También debes indicarle los medicamentos que estás consumiendo actualmente.
- Compra los medicamentos que te receten para después de la cirugía con antelación. Así como los alimentos y bebidas en caso de que debas llevar una dieta líquida o blanda por varios días.
- Te recomendamos realizarte una limpieza dental profesional unos días antes de la cirugía. De esta forma reduces las probabilidades de infección.
- No consumas alcohol ni cigarrillos durante las horas previas a la cirugía.
- Si sufres de ansiedad o miedo por ir al dentista y no crees estar calmado para la cirugía, pregúntale al profesional si puedes tomarte algún tipo de calmante o relajante.
- Infórmale por lo menos a un miembro de tu familia que te vas a hacer una cirugía bucal y como podría afectarte después.
Cirugías dentales más comunes
En la odontología hay múltiples patologías que solo se puede corregirse mediante cirugía bucal. A continuación, te explicamos cuáles son las intervenciones más frecuentes.
Cirugía de las muelas del juicio
La cirugía de extracción de las muelas del juicio es la más popular. Por lo general, la realizan los odontólogos generales, aunque si el caso es un poco complejo lo ideal es que el proceso lo lleve a cabo un cirujano maxilofacial.
Las muelas del juicio o cuarto molar son extraídas generalmente cuando estos empiezan a ocasionar problemas a los demás dientes o interfieren con la salud bucal. Por lo general, es una operación sencilla que dura entre 30 y 45 minutos por cada molar. Esto puede variar, ya que hay casos de mayor complejidad.
Cirugía de injerto de encía
La cirugía de injerto de encía se realiza cuando las encías están considerablemente retraídas debido a una enfermedad periodontal. Esto a su vez produce la exposición de parte de la raíz del diente y su movilidad.
Cuando la retracción de la muela y la infección destruyen parte de la encía se toma tejido de otra de las zonas blandas de la boca. Este se usa para cubrir la raíz del diente que quedó expuesta o reponer las zonas de tejido gingival.
La colocación de injertos en encía también se hace para cubrir implantes dentales que han quedado expuestos por la retracción de encías.
Frenectomía
La cirugía del frenillo dental o frenectomía se aplica cuando el frenillo afecta la posición labial, dental u otros elementos de la boca.
Es una cirugía muy sencilla que consiste en la extirpación de uno de los frenillos, rápida y con una recuperación sin muchas molestias.
Cirugía de implantes dentales
Las cirugías para la colocación de implantes dentales son unas de las más populares en la actualidad. Se aplica principalmente a personas que han sufrido la pérdida total de una o varias piezas dentales.
La ausencia de dientes no solo afecta la estética de la sonrisa, sino también la funcionalidad de la boca, ya que puede generar problemas en el proceso de masticación debido a la desigualdad en la oclusión.
Para colocar implantes dentales se coloca una base de titanio fijada al hueso del maxilar, en la que luego se atornilla la prótesis con la corona dental. De esta forma el paciente puede volver a masticar con normalidad y recupera la estética de su sonrisa.
El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos dependiendo de la complejidad del caso y se realiza bajo anestesia local. Los implantes también son considerados tratamientos estéticos para mejorar tu sonrisa.
Cirugía periapical
Es un procedimiento que tiene como objetivo principal eliminar la infección que afecta la raíz de una pieza dental y los tejidos que se encuentra a su alrededor. Se aplica en casos en donde tratamientos previos como la endodoncia no pudieron solucionar el problema.
La cirugía periapical se realiza aplicando anestesia local y luego el especialista realiza una incisión en la encía que le da acceso a la raíz del diente. A continuación, se extirpa el ápice de la raíz y se eliminan los tejidos inflamatorios. Se hace una limpieza en la zona y posteriormente se sellan los conductos radiculares correspondientes y se rellena la cavidad ósea.
Qué hacer después de una cirugía dental
Una vez que hayas culminado la cirugía bucal debes seguir las indicaciones que te dé tu dentista según el tratamiento que te haya ejecutado. Pero también una serie de cuidados básicos como:
- Colocar compresas frías en los lados de la cara donde tengan mayor inflamación. Esto también ayuda a controlar el dolor.
- No debes alzar peso durante los primeros días posteriores a la cirugía o hasta que tu dentista te lo indique.
- No consumas alimentos muy calientes o fríos. Tampoco duros o picantes.
- En la mayoría de los casos recomendamos no usar pajita para beber por varias semanas.
- Mantén una dieta líquida o blanda por algunos días dependiendo de lo que te indique tu dentista.
- Enjuaga tu boca con agua tibia y sal. Esto ayuda a evitar infecciones y a disminuir la inflamación.
- Dependiendo de tu caso podrían indicarte el consumo de antibióticos para tratar alguna infección previa. Debes tomártelos siguiendo las indicaciones del especialista.
- Cepíllate la zona tratada con mucho cuidado los primeros días luego de la intervención si tu dentista te lo indica. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y evita usar enjuague bucal con alcohol, ya que puede irritar las heridas.
- Si sientes mucho dolor, sangras constantemente o sientes algún malestar que no se considera normal, informa a tu dentista. Este seguro te citará para realizarte una revisión y detectar si hay algún problema.
Si necesitas someterte a una de las cirugías dentales más comunes, contáctanos para pedir tu cita. Nuestros especialistas te harán un diagnóstico y determinarán cuál es la mejor solución para resolver tu caso.