Cirugía maxilofacial en Salamanca
La cirugía maxilofacial en Salamanca incluye una serie de procedimientos para tratar enfermedades, arreglar lesiones o corregir defectos en la cara, mandíbula, boca del paciente y la parte cráneo facial. Las llevan a cabo cirujanos especializados, con una amplia preparación.
Las cirugías maxilofaciales, como cualquier otra cirugía tienen ciertos riesgos, pero ayudan en muchos casos a solucionar problemas que causan dolor, corregir deformidades o restaurar la función de la zona.
Una cirugía maxilofacial te ayudará mejorar la forma de tu boca, corregir la forma de las mejillas o nariz, así como el mentón.
¿Qué hace un cirujano maxilofacial?
Un cirujano maxilofacial es un dentista especializado que puede llevar a cabo cirugías; es decir, operaciones para corregir diversos problemas en la cara, mandíbula o boca del paciente.
Estos cirujanos tratan problemas en los huesos de la mandíbula y parte baja de la cara, que es el área maxilofacial, también en el cielo de la boca o paladar, y en los dientes.
Un cirujano maxilofacial podría hacer cirugías para tratar problemas sencillos, como extraer los terceros molares, hasta más complejos como colocación de implantes dentales.
También tratar fracturas, tumores, e incluso cirugía estética y reconstructiva.
La cirugía ayuda a mejorar la función de la mandíbula y aliviar el dolor en caso de problemas en esta zona.
Algunas situaciones, problemas y condiciones que requieren de un cirujano maxilofacial son:
- Preparar la boca para implantes y prótesis dentales.
- Colocar implantes dentales.
- Extraer un diente dañado.
- Tratar enfermedades orales.
- Injertos de hueso o trasplante de hueso de otra área del cuerpo para reemplazar una parte de hueso que falte en la mandíbula.
- Tratar desórdenes TMJ.
- Tratar daños causados por golpes o accidentes en la cara, mandíbula y boca.
- Corregir anormalidades congénitas, como labio leporino.
- Diagnosticar y tratar tumores, cáncer y otros.
- Deformidades dentofaciales.
Las cirugías maxilofaciales varían mucho dependiendo del problema del paciente y del procedimiento que se vaya a realizar. Algunas son ambulatorias y te puedes ir a casa el mismo día, mientras que otros tratamientos involucran varias cirugías y el paciente debe quedarse hospitalizado.
Los cirujanos maxilofaciales pueden aplicar anestesia que te ayudará a evitar dolor o sedación que te duerma. Además, tienen un equipo de salud que los acompaña.
Dependiendo de la cirugía podrías necesitar puntos para cerrar las heridas. También podrían colocar algún relleno para proteger tus dientes y absorber líquidos como sangre y pus.
Después de una cirugía maxilofacial el cirujano te llevará a un espacio de recuperación mientras pasas la anestesia. Podrás sentir algunas molestias y dolor a medida que la medicación va desapareciendo.
Podrías experimentar sangramiento, enrojecimiento, molestias en la mandíbula y los dientes, también hinchazón.
El cirujano te hablará sobre esto, te explicará si tienes que tomar medicamentos y todo lo referente al postoperatorio antes de que puedas irte a casa. Normalmente, deberás aplicar hielo y dormir con la cabeza levantada.