Dientes más amarillos y sensibles son algunas de las consecuencias del desgaste del esmalte. Antes de que el problema se agrave debes aprender cómo evitar la erosión dental. Sigue estas recomendaciones de nuestros dentistas.
¿Qué es la erosión dental?
La erosión es el desgaste del esmalte de los dientes que se produce por la acción de ácidos diferentes a los presentes en la boca.
Estos ácidos pueden ser producidos por el organismo, como los gástricos que llegan a la boca por el reflujo gastroesofágico o por el vómito. Así como también el ácido que contienen ciertos alimentos y bebidas.
El consumo de bebidas ácidas, azucaradas y carbonatadas aumenta el riesgo de sufrir erosión dental. También los zumos de frutas ácidas producen ese efecto.
Síntomas de la erosión dental
Algunas señales que te ayudarán a identificar si el esmalte de tus dientes se está desgastando son los siguientes:
- Decoloración de las piezas dentales, estas se vuelven amarillas.
- También es posible que los dientes cambien de forma en algunas áreas, lo que no solo afecta en la parte estética, sino la funcional.
- Por otra parte está la sensibilidad que se produce al ingerir bebidas y alimentos fríos o calientes. Esto ocurre porque al desgastarse el esmalte queda expuesta la dentina, que es la parte interna del diente.
Si sientes dolor espontáneo al ingerir alguna bebida es posible que se trate de erosión dental.
Al debilitar los dientes, el desgaste también puede provocar fracturas.
¿Cómo identificar las causas de la erosión dental?
Ya mencionamos algunos de los motivos que pueden derivar en el desgaste del esmalte. Por ejemplo, el consumo de zumos como el de naranja o limón, el azúcar o el vinagre pueden provocar este problema.
El exceso de azúcar es una de las causas de erosión dental en niños porque favorece el crecimiento de bacterias que producen ácidos en la boca.
Los ácidos que provocan la erosión pueden ser extrínsecos o intrínsecos.
Cuando nos referimos a ácidos extrínsecos son aquellos que ingerimos; es decir, que vienen de un agente externo como los alimentos, bebidas y algunas medicinas.
Mientras que los intrínsecos son los que produce el cuerpo. Por ejemplo, una persona con problemas de alcoholismo o que sufra de trastornos alimenticios, como bulimia, es propensa a sufrir erosión dental.
Un odontólogo es capaz de identificar si la erosión es de origen interno o externo, de acuerdo al área afectada en los dientes.
Por lo general, si el origen de la erosión son los ácidos del mismo organismo, el desgaste se produce en la cara interna de los dientes. Mientras que si está en la cara externa, se debe a los ácidos que consumimos.
¿Cómo evitar la erosión dental?
El mejor tratamiento para la erosión del esmalte dental es prevenir que ocurra. Los siguientes consejos son básicos para prevenir este problema:
Alimentación balanceada y saludable
Lo principal es cuidar tu alimentación porque los ácidos de los alimentos y bebidas van a provocar el desgaste. En este sentido, reduce el consumo de las bebidas azucaradas y carbonatadas y los zumos de frutas concentrados.
Cuando consumas este tipo de bebidas es mejor hacerlo con pajita y evitar retenerlas mucho tiempo en la boca.
También hay alimentos que debes evitar porque producen reflujo, como el ajo o las frituras.
En cambio, hay otros que te ayudarán a prevenir el desgaste. Tal es el caso de la leche y el queso, ya que estos contribuyen a limpiar la boca y frenar el efecto de los ácidos de otros alimentos.
Toma medidas con el cepillado dental
La higiene dental es básica para prevenir cualquier enfermedad, incluyendo la erosión dental. Pero hay errores que cometemos, muchas veces sin saberlo, cuando nos cepillamos los dientes. Y esto puede estar favoreciendo el desgaste de los dientes.
Por ejemplo, comer justo antes o después del cepillado. Esto es un error muy común que hay que evitar porque en ese momento los dientes están más sensibles. Lo correcto es esperar unos 20-30 minutos después de cepillarte para comer.
Asimismo, espera 30 minutos después de comer para cepillarte, en especial si has consumido alimentos o bebidas ácidas, porque en vez de eliminar el ácido, lo vas a repartir por toda la boca.
De manera que, primero, debes esperar que la saliva ayude a limpiar la boca para después pasar al cepillado.
A esto hay que sumarle el resto de los hábitos de higiene dental, tales como usar seda dental y colutorio, que no sea abrasivo. Por otro lado, el cepillo debe ser de cerdas suaves o medias. Los de cerdas duras resultan muy abrasivos.
Tratamientos con flúor
Cepíllate con pasta dental con flúor, ya que este producto ayudará a evitar la erosión del esmalte. El odontólogo también puede aplicar tratamientos fluorados para prevenir el desgaste o evitar que avance.
Visita al dentista
Otra recomendación para evitar la erosión dental ácida es visitar a tus dentistas en Salamanca de confianza con regularidad. Al ser especialistas pueden identificar a tiempo si el esmalte ha comenzado a desgastarse y, de esta manera, aplicar el tratamiento correctivo que corresponda.
Tratamiento de la erosión dental
Para comenzar a aplicar un tratamiento para erosión, el primer paso es identificar el origen de la misma. De manera que el dentista debe evaluar los dientes afectados e interrogar al paciente para darle las instrucciones pertinentes.
Es importante eliminar la causa y aplicar las medidas preventivas para continuar con el tratamiento. De lo contrario, no se conseguirá un efecto positivo o se regresa siempre al problema inicial.
Una vez que se identifican las causas, entonces se elige el tratamiento adecuado. Esto dependerá del avance de la erosión. Si está en su etapa inicial, en la que el desgaste no ha avanzado mucho, es probable que no se aplique ningún tratamiento específico, sino que se continúe con medidas preventivas.
Pero si ha avanzado y la dentina está expuesta, se utiliza composite para restaurar el esmalte.
En los casos más severos es probable que se requieran tratamientos de endodoncia, carillas o coronas dentales.
Visita al dentista con regularidad para que te enseñe cómo evitar la erosión dental e iniciar el tratamiento adecuado si ya han aparecido los síntomas. Contáctanos para hacer una cita en nuestro consultorio.