La halitosis puede a afectar a cualquier persona. Esta genera mucha incomodidad, e incluso hay casos en donde tu no la percibes, pero las personas que con las que te encuentras conversando si la notan. Como dentistas te damos algunos consejos para evitar el mal aliento. Así mantienes tu boca más sana y no te de vergüenza hablar con otros.
Causas comunes del mal aliento
El mal aliento, también conocido como halitosis, puede generarse por múltiples razones. Algunas de las más comunes son:
- Alimentos
Una de las causas de que tengas mal aliento puede ser la descomposición de restos de comida que se encuentran entre los dientes y en tu boca. La presencia de partículas de alimento aumenta la cantidad de bacterias en la boca lo que genera mal aliento.
Por otro lado, la ingesta de alimentos como la cebolla, el ajo y algunas especias también puede generar un aliento poco agradable.
- Mala higiene bucal
La mala higiene bucal hace que muchas partículas de alimentos queden en tu boca . Y progresivamente se formará una capa pegajosa y amarillenta llamada placa. Esta está formada por bacterias que buscan descomponer restos de comida y que generan mal aliento.
Otras zonas como la lengua y encías en la que puedes acumular bacterias que también producen mal olor.
- Boca seca
La saliva ayuda a disminuir y controlar la cantidad de bacterias en la boca, a su vez evita que estas se adhieran a la superficie de los dientes.
Si padeces del síndrome de la boca seca, respiras por la boca o no consumes suficiente líquido al día tu boca no produce la saliva necesaria; por lo que, las bacterias se reproducen y como consecuencia puedes tener mal aliento.
- Consumo de tabaco
El tabaco posee toxinas que se adhieren a los dientes, lengua y otras partes de la boca, estas producen mal aliento.
Además las personas que fuman cigarrillo son más propensas a desarrollar infecciones bucales. Lo que a su vez genera como consecuencia mal aliento.
- Infecciones en la boca
Si presentas heridas en la parte interna de la boca, infecciones en las encías o aftas, es posible que desarrolles mal aliento.
- Tomar algunos medicamentos
Algunos medicamentos generan sequedad en la boca, mientras que los restos de otros se descomponen en la boca generando mal aliento.
Consejos para evitar el mal aliento
Si notas que tienes mal aliento frecuentemente lo primero que debes hacer es detectar las causas de la halitosis. Ya que las soluciones varían dependiendo del origen de este problema.
Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar el mal aliento en forma general. Estas son:
Visita a tu dentista
Te recomendamos visitar a tu dentista por lo menos una vez al año. De esta forma evitar desarrollar enfermedades e infecciones bucales o las puedes detectar a tiempo y tratarlas.
Si tienes periodontitis, múltiples caries de gran tamaño y otras infecciones debes tratarlas para eliminar el mal aliento.
Mantén una buena rutina de higiene bucal
Para mantener tus dientes limpios no basta con cepillarlos. También te recomendamos usar hilo y enjuague bucal.
La seda dental te ayuda a remover restos de alimentos que se quedan atrapados entre los dientes. Mientras que el enjuague elimina una gran cantidad de bacterias de tu boca y mantiene tu aliento más fresco.
Lávate los dientes después de cada comida con pasta dental con propiedades antibacterianas. No olvides limpiar tu lengua.
Cuida tu alimentación
Los alimentos que consumes afectan tu aliento. Esto ocurre porque en el proceso de digestión una parte de estos es absorbida por el sistema sanguíneo y dirigido hacia los pulmones. Luego el olor residual sale por la boca.
Lo ideal es que consumas una gran cantidad de vegetales y evites alimentos azucarados, embutidos y los que tienen un sabor muy fuerte como el ajo en grandes cantidades.
Disminuir el consumo de alimentos azucarados también te ayuda a prevenir la erosión dental.
Mantén tu boca hidratada y húmeda
Bebe sorbos de agua frecuentemente para mantener tu boca húmeda, en especial si fumas. También puedes masticar goma de mascar o chupar caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva.
Toma en cuenta que alimentos como el café, alcohol y los azucarados resecan la boca.
Deja de consumir tabaco
Si quieres evitar el mal aliento deja de fumar o masticar tabaco, ya que los componentes de este generan mal aliento. Además, aumentan la proliferación de bacterias en la boca.
Si lo dejas o disminuyes su consumo verás como tu aliento mejora significativamente.
Limpia muy bien tu dentadura postiza o aparatos de ortodoncia
Si usas prótesis dental removible, algún tipo de aparato de ortodoncia o invisalign debes mantenerlos limpios.
Lávalos correctamente por lo menos una vez al día usando limpiadores y elementos especiales que no desgasten el material y te permitan llegar a todos los rincones del aparato.
Visita a tu médico
Si tu mal aliento es constante y ya visitaste al dentista, pero no detectó ningún problema en tu salud bucal te recomendamos visitar a tu médico y hacerte exámenes de rutina. Así descartan o detectan cualquier enfermedad subyacente.
Algunas enfermedades crónicas pueden generar cambios en el aliento, como la diabetes, reflujo gástrico y otros problemas estomacales, enfermedades renales y distintos tipos de cáncer.
Evita respirar mucho por la boca
Respirar por la boca hace que esta se reseque y produce mal aliento. Muchas personas lo hacen como un mal hábito, mientras que otras tienen una obstrucción en las vías nasales.
Si respiras por la boca debes encontrar la razón y luego empezar a tratarla. Puedes visitar a un otorrinolaringólogo para que te ayude a solucionar este problema y evites sequedad en tu boca y otros problemas de salud.
Sufrir de mal aliento ocasional es bastante común en especial en adultos mayores. Pero si es muy frecuente debes estar atento con las posibles causas de este.
Estos consejos para evitar el mal aliento es muy importante no solo para no sentir incomodidad o vergüenza cuando hables con otras personas, sino también para garantizar tu salud bucal. Si quieres realizarte una revisión con uno de nuestros dentista o explicarle tu problema bucodental, contáctanos.