Periodoncia en Salamanca
Una de las principales razones de pérdidas de dientes son las enfermedades e infecciones en las encías. En Dentista Salamanca podemos ayudarte a mejorar los síntomas e incluso a que el problema desaparezca por completo con tratamientos de periodoncia en Salamanca. Estos son muy efectivos y si se aplican a tiempo evitan daños y consecuencias graves en tu boca.
Las enfermedades periodontales son muy comunes, ya que se originan principalmente por la acumulación de bacterias en las encías y los dientes. Sus síntomas generan muchas molestias, por eso debes tratarlas lo más rápido posible y evitar su agravamiento.
Enfermedades de encías más comunes
La periodoncia tiene como objetivo principal tratar las enfermedades que afectan a las encías y el hueso que sostiene los dientes. Entre las más comunes están:
- Gingivitis: es la enfermedad de encías más común y leve. Se manifiesta mediante irritación del tejido periodontal, enrojecimiento e inflamación especialmente alrededor de la zona de la encía que rodea los dientes.
- Periodontitis: es una enfermedad de encías más aguda que si no es tratada a tiempo puede provocar daños graves en el hueso de la mandíbula. Sus principales síntomas son inflamación del tejido gingival, enrojecimiento, mucha sensibilidad, sangrado e incluso se puede producir la movilidad o desprendimiento de los dientes en los peores casos.
Dependiendo de la enfermedad periodontal que presente el paciente y su gravedad se pueden aplicar distintos tratamientos. Entre los más demandados se encuentran:
- Profilaxis profesional: También llamado limpieza dental profesional. Este tratamiento se emplea principalmente para los pacientes con gingivitis. Se combina con una buena rutina de higiene dental y en ocasiones el uso de antibióticos.
- Curetaje dental: es uno de los tratamientos periodontales básicos. Se emplea principalmente en casos de periodontitis. Consiste en un raspado radicular que elimina toda la acumulación de sarro y placa de los dientes afectados y la encía. Luego se aplica un procedimiento de alisado para pulir la raíz del diente.
- Consumo de antibióticos: Para ayudar a la eliminación de la infección de las encías rápidamente y de forma definitiva muchos periodontistas recetan el consumo de antibióticos.
- Cirugía periodontal: Este tratamiento se emplea cuando el especialista necesita limpiar de forma más profunda. Realiza un corte en la encía justo sobre el diente y levanta el tejido para alcanzar y eliminar las bacterias acumuladas en la zona de la raíz.
- Injertos de encía: se aplica cuando el paciente ha sufrido una retracción de encías considerable en determinadas zonas. Esto no solo ayuda a mejorar la estética de la boca, sino también a disminuir la sensibilidad de los dientes de esa área.
Los tratamientos de periodoncia se aplican solo a pacientes que han desarrollado alguna enfermedad o infección en las encías.
El especialista en periodoncia evalúa tu caso para determinar el estado del tejido, el hueso de los maxilares y los dientes. Luego escoge el tratamiento más adecuado para ti.
Si tienes los siguientes síntomas no dudes en visitar a tu dentista porque podrías presentar una enfermedad de encías:
- Encía enrojecida o de color rosa intenso.
- Inflamación en tejido gingival.
- Sangrado de encías mientras comes, te cepillas o incluso sin motivo aparente.
- Mal aliento.
- Movimiento de los dientes.
- Generación de nuevos espacios entre los dientes.
Los tratamientos de periodoncia en Salamanca podrán ayudarte a solucionar estos problemas.