Es un miedo más común de lo que pensamos, y es la razón por la que muchos dejan de consultar al dentista, como una manera de evitar sentir ese temor intenso. Esto puede parecer irrelevante; no obstante, a largo plazo, descuidar la salud bucal puede convertirse en un problema de salud grave. Para que esto no te suceda, queremos decirte, vence tu miedo al dentista con estos prácticos consejos.
Entendiendo el miedo al dentista
Incluso si has experimentado miedo al dentista, es posible que no sepas que existe una definición para esta condición, y que no entiendas de qué se trata y porque sucede. Aquí te explicamos más sobre esto:
¿Qué es la odontofobia?
La odontofobia es el miedo irracional o estado de angustia que se produce tan solo de pensar en ir al dentista o que necesitas un tratamiento dental. Esta ansiedad incapacita al paciente para que asista a una consulta odontológica, además puede causar mayor sensibilidad al dolor.
¿Por qué tenemos miedo al dentista?
La fobia en la mayoría de los casos tiene que ver con sentirse vulnerable ante algo o perder el control de una situación. Se puede deber a un aprendizaje que condiciona a la persona de forma negativa, por malas experiencias anteriores o por comentarios y opiniones de otras personas.
El miedo puede ser a sentir dolor, a la sangre, a los tratamientos invasivos, el pinchazo para la anestesia o a una cirugía dental. Incluso puede deberse al miedo de utilizar aparatos ortopédicos, por temor a sentirse cohibidos o sentir vergüenza.
Consecuencias de la odontofobia
Cuando el miedo a ir al dentista nos invade, nos olvidamos de las citas que debemos programar cada 6 meses para poder tener una salud bucal óptima. Si no hay una correcta higiene dental y, además, no vamos al dentista para chequeos, esto se puede convertir en problemas desagradables, que pueden llegar a convertirse en dificultades graves de salud general.
Algunos de estos problemas son:
- Halitosis o mal aliento.
- Formación de caries.
- Acumulación de placa y sarro.
- Dientes rotos, astillados o agrietados.
- Dientes infectados o pérdida de la pieza dental.
- Recesión de las encías.
- Periodontitis o enfermedades de las encías.
- Decoloración de los dientes.
- Apnea del sueño.
En cuanto a las condiciones más graves, los estudios demuestran que las enfermedades de las encías están relacionadas con problemas de salud general, como afecciones cardíacas, artritis reumatoide, osteoporosis e infecciones pulmonares, cáncer oral, entre otros.
Consejos prácticos para superar el miedo al dentista
Como puedes ver es un tema de salud importante que hay que resolver, y mientras más pronto lo logres, te sentirás mejor y podrás estar más saludable. Si no sabes como hacer, puedes empezar por poner en práctica estos consejos para superar el miedo al dentista:
Informarse sobre los procedimientos dentales
Incluso, podrías consultar antes de asistir, cuando pidas la cita, sobre cómo será esta primera visita al consultorio. Los procedimientos comunes, entre otros detalles.
Aprovecha la primera cita para conversar con tu odontólogo en Salamanca acerca del diagnóstico. Es necesario que te explique de forma detallada cómo será el procedimiento de cada tratamiento que debe realizar, de modo que puedas encontrar la manera de enfrentarlo.
Comunicación abierta con tu dentista
Si tienes odontofobia lo ideal es que lo comuniques al consultorio antes de asistir, estos podrán ayudarte haciendo más llevadero el proceso. Asimismo, la primera cita es un buen momento para expresarle al dentista tus miedos e inquietudes, y así él buscará una manera para hacerte sentir más confiado y seguro.
Haz todas las preguntas que consideres necesarias, por más tontas que parezcan. Recuerda que es la mejor manera de resolver todas tus dudas y reducir tus miedos y preocupaciones.
Distracciones efectivas en la sala de espera
En casa puedes revisar algunas técnicas de respiración que puedan ayudarte a estar más tranquilo, mientras esperas. También puedes escuchar música, leer un libro o jugar en tu móvil. La idea es que encuentres una manera de mantener tu mente ocupada.
Llevar un acompañante también puede ser una buena opción.
Considerar la medicación relajante
La sedación consciente es una técnica que utilizan los médicos para evitar el estrés y la ansiedad que el paciente puede sentir al entrar al consultorio odontológico.
Puedes consultar al dentista si tiene algún tipo de medicamento que pueda ayudarte a calmar los nervios. Pero recuerda qué solo deben utilizarse bajo supervisión del especialista.
Avances en odontología para una experiencia sin dolor
Como en todas las áreas de la medicina, la odontología también se beneficia de los avances tecnológicos. Y para quienes tienen miedo al dentista, estas técnicas pueden resultar muy útiles.
Tecnología y técnicas modernas
- Anestesia digital: A través del uso de un ordenador se puede, digitalmente, proveer anestesia local en la boca a un paciente, sin el uso de una inyectadora. Es una técnica que ofrece confort, seguridad y no produce dolor.
- La robótica: Este tipo de tecnología brinda precisión y exactitud, obteniendo mejores resultados que con las técnicas tradicionales. En casos de cirugía o tratamientos que podrían ser más invasivos, lo realiza con mínima irrupción, reduciendo las probabilidades de sentir dolor.
- Tecnología láser: El uso del láser permite eliminar o modelar tejidos, tratamientos para caries, y en la parte estética se utiliza en los blanqueamientos. Esta técnica es mínimamente invasiva, lo que permite disminuir el dolor y las probabilidades de sangrar o de que se produzca una infección.
La sedación consciente: una solución para la odontofobia
La sedación consciente es una técnica que funciona de manera efectiva para reducir la ansiedad y el miedo que provoca la odontofobia. Puesto que brindan calma y relajación a los pacientes, para lograr cumplir con el tratamiento que necesitan sin temor.
La importancia de un dentista de confianza
Para cualquier paciente es importante encontrar un médico de confianza, pero para quienes sufren de odontofobia, es una necesidad.
¿Cómo encontrar a tu dentista de confianza?
Para encontrar a un buen dentista, y que sientas la confianza de acudir a su consulta, debes:
- Asegurarte de que sea un profesional certificado y calificado. Adicional, puedes buscar quien se especialice en personas con odontofobia.
- Consulta opiniones y referencias de otros pacientes.
- No te dejes llevar por el precio. Lo barato puede salir caro.
- Visita la clínica con anticipación para conocer sus instalaciones, los equipos y tecnología que utilizan.
- Trata de conseguir un dentista que esté cerca de tu casa o de tu trabajo, para que sea más accesible para ti
El papel de la empatía en la odontología
La empatía es un valor que deben tener todos los odontólogos. Solo de esta forma el dentista puede ponerse en el lugar del paciente y entender los miedos y angustias que pueda sentir al acudir a una consulta.
Gracias a la empatía el especialista podrá ofrecer a la persona una mejor experiencia en su visita.
La experiencia y las valoraciones como factores clave
Indagar sobre la experiencia de otras personas, ya sean familiares o amigos, o por internet y las redes sociales, es una manera efectiva de conocer la trayectoria del médico y las opiniones de quienes han sido sus pacientes.
Odontología emocional: una nueva forma de enfrentar el miedo
El término odontología emocional se refiere a la relación entre dentistas y pacientes, en las que la comunicación efectiva es la base. Gracias a la escucha activa, se logra que el paciente esté satisfecho, y que haya un beneficio para ambos.
La odontología emocional garantiza mejores resultados y, por lo tanto, el paciente se sentirá más feliz.
Esta guía para vencer tu miedo al dentista con estos prácticos consejos, te servirá para comprender que sí es posible superar esta fobia. De la mano de un buen dentista puedes sentirte cómodo y seguro, y de esta forma continuar cuidando tu salud bucal, y en consecuencia tu salud en general.